Alimentación adecuada para una buena salud bucal

10/07/2017

Una nutrición apropiada significa comer una dieta equilibrada para que tu cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para una buena salud y un buen estado físico. Si su dieta es baja en los nutrientes que su cuerpo necesita, su boca puede tener más dificultades para resistir infecciones. Esto puede contribuir a enfermedades periodontales, una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos. Aunque una nutrición deficiente no provoca enfermedades periodontales de manera directa, muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápidamente y puede ser más severa en personas con dietas pobres en nutrientes.

Si usted está cuidando de niños, una dieta equilibrada junto con hábitos de buena higiene oral les ayudará a desarrollar dientes fuertes y resistentes a la caries. Preste especial atención al calcio, fósforo y a los niveles de flúor adecuados.

Los patrones de comida y la elección de alimentos entre los niños y adolescentes son factores importantes que afectan a cuán rápidamente los jóvenes pueden desarrollar caries dentales. Cuando las bacterias entran en contacto con los alimentos en la boca, se produce un ácido que ataca los dientes. Esto puede eventualmente conducir a la formación de caries, si el uso de hilo dental y el cepillado de dientes no se completan de forma regular.

¿Qué es lo que se considera una alimentación adecuada?
Una alimentación adecuada significa llevar una dieta balanceada de modo que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Todos los días, su cuerpo se renueva a sí mismo, formando nuevo músculo, hueso, piel y sangre. Los alimentos que uno come proporcionan la nueva base de estos tejidos. Si su cuerpo está bajo de los nutrientes que necesita, para su boca será más difícil el resistir a la infección.

Si los niños no tienen una dieta balanceada, sus dientes no se desarrollan adecuadamente. Para que puedan desarrollarse fuertes dientes resistentes a las caries, los niños necesitan una dieta balanceada con énfasis en el calcio, fosfatos y niveles propios de fluoruro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de nutrientes?
Una dieta equilibrada consta de los siguientes nutrientes:

  • Algunos carbohidratos

  • Ácidos grasos esenciales (encontrados en las grasas)

  • Los aminoácidos esenciales (encontrados en las proteínas)

  • Quince vitaminas

  • Aproximadamente veinticinco minerales

  • Agua

Debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir todos los nutrientes que necesitamos, especialmente ciertas vitaminas, estos se obtienen de algunos alimentos o suplementos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda para la población general comer diariamente lo siguiente:

  • 6 a 11 porciones de pan y cereales

  • 3 a 5 porciones de vegetales

  • 2 a 4 porciones de frutas

  • 2 a 3 porciones de productos lácteos

  • 2 a 3 porciones de carne, aves, pescado, huevos, frijoles o nueces

¿Por qué es importante alimentarse bien?
Una dieta pobre puede promover la enfermedad de las encías y la caries dental. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen enormemente a la producción de ácidos de la placa que se adhiere al esmalte. Eventualmente, estos ácidos pueden causar la destrucción del esmalte formándose una cavidad.

Si usted debe ingerir una dieta alta en azúcares o almidones, trate de comerlos durante las comidas en lugar de entre comidas y evite alimentos pegajosos debido a que estos pueden producir más placa. La mayoría de las comidas ya contienen ingredientes que producen ácidos. A menor cantidad de exposición de sus dientes a estos ingredientes, menor cantidad de ataque ácido para el esmalte dental.

*The Complete Guide to Better Dental Care, de Jeffrey F. Taintor, DDS, MA y Mary Jane Taintor, 1997.

 

 

compartir en Facebook
compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡ Información importante para todos los padres !

12.04.2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

J. de Salterain 1527 esq. Brandzen

crearmasodontologia@gmail.com

Tel. 24083509 / 099915846

Montevideo + Uruguay